Moon Trail

Un proverbio chino dice: «Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven»

FECHA : 11 de JULIO de 2020 

LOCALIDAD: El Berrueco (Madrid)

DISTANCIA & DESNIVEL : 14KM
CIRCULAR : sí (salida y meta en El Berrueco)

HORARIO: Inicio de ruta 21:00h 

PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza del Ayto. de El Berrueco

PRECIO: 15€ (incluye ruta guiada, seguros, bocata de jamón, cerveza o refresco) Guias de apertura y cierre de recorrido.

MODALIDAD: TRAIL RUNNING 

NIVEL: Todos los niveles

APERTURA DE INSCRIPCIONES: 24-06-2020 

La ruta comienza de día a las 21:00 en la Plaza del Ayto de El Berrueco finalizando en el mismo aproximadamente a las 23:30h horario límite.

Mismo recorrido de la Moon Trail.

  • -Frontal con pilas o batería recargable. (si lo deseas puedes obtener uno al inscribirte al evento)
  • -Cortavientos.
  • -Mochila o riñonera con sistema de hidratación.
  • -Si el corredor lo desea podrá hacer uso de bastones.
  • -Móvil con batería cargada.
  • En función del tiempo el material obligatorio podrá ser ampliado, lo que se comunicaría a los corredores con al menos 24 horas
  •  

1- En todas las marchas podrán participar niños mayores de 12 años siempre que vayan acompañados de un adulto y presenten una autorización firmada por ambos padres.

2- Todos los corredores se comprometen a mantener una distancia de seguridad de al menos 2 metros.

3- Antes de iniciar la ruta el marchador deberá acreditarse mediante su DNI (en el mismo punto de salida)

4- En función del nivel, el recorrido podría ser modificado por el organizador o guías.

5-Todos los grupos estarán compuestos con al menos 10 corredores.

Al inscribirte en este evento aceptas las condiciones.

Una vez realizada la inscripción, en caso de no poder realizarse, se podrá traspasar a otra persona siempre y cuando se avise con al menos  3 días de antelación al inicio de la ruta.

No se realizará ningún reembolso bajo ninguna causa. 

El recorrido podría verse modificación, si así las circunstancias de fuerza mayor lo exigiesen o bien el grupo se adaptase a un mayor o menor nivel.

Si un corredor no se presenta a la ruta, o finalmente no la realiza, no podrá hacer ningún tipo de reclamación.

Carrera de montaña (en inglés trail running) o carrera por senderos es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, a diferencia de lo que ocurre en los maratones y el senderismo. Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de carrera de montaña.

CARRERAS

Según el reglamento FEDME, Las carreras cuentan con categorías cadete, junior y  sénior femenina, masculina y por selecciones autonómicas y clubes. La edad mínima para poder participar es de 15 años en la categoría Cadete, excepto en el Campeonato de España de Ultra, en el que solo participarán deportistas de la categoría Sénior.

PRACTICA

En la práctica deportiva, no competitiva donde se fomenta a los más jóvenes este deporte, no tiene límites de edad, podrá practicarlo cualquier persona o niños incluídos menores siempre que vayan acompañados de adultos.

Se recomienda fomentar este deporte desde que son jóvenes de una forma lúdica y divertida donde se les inculquen los valores medioambientales.

En los últimos años ha surgido un auténtico BOOM del Trail Running, por eso probablemente, la mayoría de los corredores  que conocemos son corredores que se han pasado del asfalto a la montaña. Un ejemplo claro, son los datos de inscripción en la  Maratón de Zegama, en el último año se inscribieron más de 6000 personas para 225 plazas.

Muchos de los corredores que se han pasado del asfalto vienen con el concepto de haber hecho grandes marcas en maratón de asfalto, lo cual consideran ya tener un buen puesto en carreras de larga distancia, sin haber pasado antes por carreras de distancias más cortas con desniveles inferiores y terrenos menos técnicos.

Un proverbio chino dice: «Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven»

Cuando te inicias en carreras por montaña, sino quieres llegar rápido al fracaso y la frustración, es mejor que te decantes por distancias cortas, terrenos menos técnicos, bajos desniveles y poco a poco ir aumentando las distancias, etc.
Si pretendes hacerlo de una manera segura y buscando un mejor rendimiento y mejora, entonces lo correcto es buscar un entrenador o persona que te guíe en esta práctica deportiva.
Siguiendo estos consejos evitarás muchos problemas de salud, así como lesiones e incluso llegar a la frustración deportiva.
No olvidar que el descanso es parte del entrenamiento así como un buen trabajo de fortalecimiento.
Correr bien no es sólo ponerte unas zapatillas y echarte a la calle o al monte. Correr implica: gimnasio, buena dieta, un buen trabajo de técnica de carrera, guía para el entrenamiento y descanso.
 

Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial, excepto en el caso del Kilómetro Vertical, es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.

Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.

Las carreras cuentan con categorías cadete, junior y  sénior femenina, masculina y por selecciones autonómicas y clubes. La edad mínima para poder participar es de 15 años en la categoría Cadete, excepto en el Campeonato de España de Ultra, en el que solo participarán deportistas de la categoría Sénior.

Más información en FEDME

El CDE Arelgo Sports dispone de un circuito de carreras por montaña Five Stations Trail donde podrás iniciarte de una forma segura en las carreras por montaña, iniciándote en distancias más cortas hasta alcanzar distancias de más de 50km. Además en este circuito también encontrarás distancias que se podrán adaptar a niños desde los 8 años de edad.