PERSEIDAS

FECHA : 4 de Julio de 2020

LOCALIDAD: El puerto de la Morcuera, Miraflores (Madrid)

DISTANCIA & DESNIVEL : 9,300m +750m

TERRENO TÉCNICO: SI

DIFICULTAD: Media
CIRCULAR : sí 

HORARIO: Inicio de ruta 20:00h 

RECEPCIÓN: a las 19:45h (entrega de bolsas y revisión de material)

PUNTO DE ENCUENTRO: párking – mirador, puerto de la Morcuera

PRECIO: 15€ (incluye ruta guiada, bocata de jamón, snaks, botellín de agua)

MODALIDAD: Senderista

APERTURA DE INSCRIPCIONES: 30-05-2020 a las 00:30h

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 03-07-2020 a las 20:00h

PLAZAS: grupos reducidos (1 guía por grupo)

La ruta comienza en el puerto con subida a la Najarra, hasta el mirador de bailanderos. Dependiendo del nivel del grupo se podría alargar la ruta.

 

  • -Frontal con pilas o batería recargable. (si lo deseas puedes obtener uno al inscribirte al evento)
  • -Cortavientos.
  • -Mochila o riñonera con sistema de hidratación.
  • -Si el marchador así lo desea podrá hacer uso de bastones.
  • -Móvil con batería cargada.
  • En función del tiempo el material obligatorio podrá ser ampliado, lo que se comunicaría a los corredores con al menos 24 horas
  •  

1- En todas las marchas podrán participar niños mayores de 9 años siempre que vayan acompañados de un adulto y presenten una autorización firmada por ambos padres.

2- Todos los marchadores se comprometen a mantener una distancia de seguridad de al menos 2 metros.

3- Antes de iniciar la ruta el marchador deberá acreditarse mediante su DNI (en el mismo punto de salida)

4- En la pasarela de pago debes seleccionar qué día quieres la realización de ruta.

5-Todos los grupos estarán compuestos con al menos 10 marchadores.

6- Todos los marchadores que completen las 5 rutas senderistas obtendrán al final del circuito 1 camiseta FINISHER.

Al inscribirte en este evento aceptas las condiciones.

Una vez realizada la inscripción, en caso de no poder realizarse, se podrá traspasar a otra persona siempre y cuando se avise con al menos  3 días de antelación al inicio de la ruta.

Puesto que son grupos reducidos, no se realizará ningún reembolso bajo ninguna causa. 

El recorrido podría verse modificación, si así las circunstancias de fuerza mayor lo exigiesen o bien el grupo se adaptase a un mayor o menor nivel.

Si un marchador no se presenta a la ruta, o finalmente no la realiza, no podrá hacer ningún tipo de reclamación.

Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo,1​ son una lluvia de meteoros de actividad alta.

HISTORIA

Las perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo,2​ porque el 10 de agosto se celebra su santoral. En la Edad Media y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas.[cita requerida] Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.3​

CARACTERISTICAS

Si bien las percibimos como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que dejan los cometas alrededor del sol.[cita requerida] El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. Lo hacen a unos 210.000 kilómetros por hora.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es entre el 11 y el 13 de agosto con tasa horaria zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera lluvia del año (después de las cuadrántidas y las gemínidas), aunque las perséidas son las más populares por ser visibles desde el hemisferio norte durante el verano. Las últimas se vieron especialmente bien tras la luna nueva del día 11, que proporcionó unas condiciones óptimas para hacerlo.

En todo caso, el número de estrellas por hora que puede visualizar cada espectador varía notablemente de una ocasión a otra. En esta ocasión, se estima que rondaron entre los 60 y 200 meteoros la hora. Algunas entidades como el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias) y la televisión Sky Live TV transmiten las Perseidas en directo a través de Internet.