MTB

El ciclismo de montaña, considerado un deporte de riesgo, es un ciclismo  realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.

Es altamente recomendado el uso de elementos de seguridad como casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Protectores de torso, codos y rodillas

Rígidas
Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.
Suspensión Delantera
También llamadas semirrígidas. Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla rígida con una horquilla con suspensión.
Doble suspensión
Cuadro con sistema de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.
Las 26 (600a)
Es la medida de rueda más habitual entre las bicicletas de montaña. A partir del inicio de las competiciones de montaña, se mostró como una de las ruedas más eficientes y populares para los competidores, siendo una rueda de buen tamaño y muy ágil para sobrellevar terrenos angostos y técnicos.
Las 27.5 (650b)
También denominada 650B, es una rueda que incursionó en el mercado en 2012 como respuesta a cierta inconformidad expresada con las ruedas de 29″.

Este tipo de rueda está desplazando paulatinamente a la rueda de 26″. En su momento se le definió como lo mejor de dos mundos en alusión a los modelos de 26” y 29”. Este es el diámetro de rueda preferido en las especialidades de Enduro y Descenso, teniendo un diámetro mayor a la 26 y haciéndola un poco más cómoda para distancias largas.

Durante el 2014 se lanzó al mercado una variante de este tamaño denominada 27.5+ que en esencia utiliza espesores de cubierta mayores a 2,5″.

Las 29 (700c)
Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes específicos, como el cuadro, horquilla de suspensión delantera). Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor rodadoras pero menos ágiles. Debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rígidas que las de 26 pulgadas. A pesar de esto hoy en día las bicicletas con llantas 29, son utilizadas por la gran mayoría de competidores de cross country debido a la mayor tracción y avance que otorgan estas ruedas.

Hay diferentes materiales y según el material puedes tener ventajas o desventajas de peso además de que cambia el precio de los marcos de la bicicleta. existen 4 tipos de materiales diferentes los cuales son:

Acero
Hay dos tipos, el acero de carbono de alta resistencia es fuerte y duradero, pero no es tan ligero como su hermano de más alta tecnología, el acero conocido cromo-molibdeno, (cromoly). Se encuentran en bicicletas comerciales tipo montaña como las marcas: Turbo, Benotto, Orbea, Bimex, etc., su peso es de 14 a 17 kilos aproximadamente, según el tamaño y calidad.

Titanio
El titanio presenta propiedades únicas que lo convierten en un excelente material para la construcción de cuadros de bicicleta. Su excelente resistencia a la fatiga y a la corrosión hacen que un cuadro no sólo sea extremadamente fuerte y duradero, sino también increíblemente ligero.

Aluminio
Las aleaciones de aluminio tienen una menor densidad y menor resistencia en comparación con las aleaciones de acero, sin embargo, poseen una mejor relación de resistencia-peso, dándoles ventajas notables de peso sobre el acero.

Fibra de carbono
Es el material más liviano de todos. El peso varía según los accesorios, pero en si van desde los 3kg hasta aproximadamente 800-900grs

Elastómeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro.
Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se sitúan en la parte interior de los brazos de la horquilla o en la parte del centro del cuadro.
Cartucho hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites.
Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula (situada en el exterior de la válvula).

En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:

-Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.
-Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstáculos tales como arroyos, baches.
-Levantar ambas ruedas del suelo sin necesidad de pararse utilizando la técnica ‘bunny hop’ tomada del BMX.
-El «Fondeur», término usado en el DH (Downhill) que se refiere a el impulsar tu cuerpo hacia abajo activando las suspensiones antes de un salto ya sea en rampa o en un plano.
-En bajadas con mucha pendiente, echar el peso del cuerpo a la parte trasera de la bici. Para quitarle peso a la rueda delantera.
-Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversión de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.

-Es sumamente importante el uso del equipo de protección (casco) sin importar lo bien que se maneje «no hay que confiarse».

UCEDA BIKE

La prueba se celebra el domingo 24 de Mayo 2020.
La Uceda Bike presenta tres formatos diferentes:
UBX| UCEDA BIKE XTREM 8K : Dirigida a niños. No obstante podrán participar también adultos.
UBA| UCEDA BIKE ADVANCE 37KM:
UBA| UCEDA BIKE ADVANCE 37KM + 1KV (kilómetro vertical cronometrado)

Más información en: https://ucedabike.es/